Biblioteca Virtual

Bibliografía de Promoción de Actividades Comunitarias  
¿Cómo elige uno los libros para hacer la bibliografía de un curso? En parte, están los textos imprescindibles para que los alumnos conozcan el estado de los conocimientos en una disciplina. Luego, los trabajos que ponen en escena los debates vigentes, relatan investigaciones ejemplares y muestran cómo hacerlas. Cuando elaboro un programa me importa también agregar otro tipo de libros, que suelen ser significativos para cinco o seis estudiantes: son los que a mí me activaron las ganas de estudiar y escribir. Los que me incitaron a pensar de otra manera y movilizaron mi deseo de hacer algo distinto con la página en blanco.
– Nestor García Canclini, Mapas nocturnos, p. 3 (VVAA, 2017)R
 

Programa 2024- 1c ; Cronograma 2024; GUIA DE TP 2024.1C

Programa 2023-2CCronograma 2023-2C;  Guía de TP 2023 2C

PROGRAMA 2023-1C. CRONOGRAMA 2023-1C y ; Guía TP 2023 

PROGRAMA 2022-2c. Cronograma 2022 2c.; Guía TP  
PROGRAMA 2022 - 1er c. Cronograma 2022 y Guía TP 2022 (en contexto de virtualidad
PROGRAMA 2021 y CRONOGRAMA 2021
GUÍA TP (en contexto de virtualidad) y GUIA de TP - PAC

AUDIOGUÍAS

 

A

Alcocer, M. (1998). Investigación acción participativa. En: J. Galindo (Coord.), Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación (pp. 433-441). México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Addison Wesley Longman de México. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=2049

Amati, M. (2022) Malvinas en museos y espacios de memorias: en las Islas y en el continente. En Jornadas Internacionales Repensar Malvinas 2022 (IIGG-UBA y Cardiff University) Disponible aquí

Amati, M. y Vilalta, C. (2022) Museos comunitarios en Latinoamérica y Argentina: historias, presente y futuro, En: Uranga, W. ; Meléndez-Labrador, S. (2022) Reivindicar el cambio: comunicación popular, comunitaria y ciudadanía en América Latina, pp. 209-228. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Huvaití Ediciones. http://www.washingtonuranga.com.ar/images/propios/36_propios_Reivindicar_el_cambio%20_ALAIC_Huvaiti_ediciones.pdf 

Amati, M. (2020) Museos comunitarios en Argentina: patrimonialización, culturas y organización comunitaria en Memorias del XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, 9 al 13 de noviembre. Disponible aquí

Amati, M. (2018) Heterodoxias, indisciplinas y diferencias (en la comunicación) : reflexiones a partir de nuestras prácticas, En: Congreso: REDCOM comunicación, poderes y tecnologías de territorios locales a territorios globales, 3 – 5 oct. 2018, Universidad Nacional de Villa María, Villa María, Argentina) http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/doc_num.php?explnum_id=1967

Amati, M. et al (ED) (2018b) Disputas por el Bicentenario en Argentina: memorias colectivas, fetejos oficiales y alternativos. Florencio . Varela: UNAJ. https://biblioarchivo.unaj.edu.ar/uploads/d97f8cba7df60a019bac10fe7e11448be3bfd848.pdf

Amati, M. (2017) Comunicación, cultura e imaginarios nacionales. Memorias de una tesista en un museo,  Avatares de la Comunicación y la cultura, Revista de la Carrera de Cs. de la Comunicación de la UBA, Nro. 13, pp. 1-8.  https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/4866

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Amati, M. (2010, b)  «Estructura de ponencia», material para las Jornadas de la Carrera de Comunicación de la UBA, actividad preparatoria: Charla taller: «¿Cómo armar un resumen? ¿Cómo encaminar una ponencia?‖, realizado junto con las profesoras Teresita Vernino y Patricia Somoza del Taller de Expresión I. Disponible aquí

Amati, M. (2003) Museo y Etnografía. La imaginación museístico-etnográfica y su aporte en la construcción de la nación argentina y sus sujetos. Tesis para obtener el título de Magister en Comunicación y cultura de la UBADisponible aquí

Amati, M.; Dragneff, N. y Vinuesa, J.F. (2020) “Actividades Comunitarias en contexto de cuarentena. Una experiencia pedagógica, comunicacional y comunitaria en la universidad” en 3ras. Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública. Universidad Nacional de La Plata (UNLP).   http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106877 

Amati, M.; Dragneff, N y Villone, Y. (2014) Comunicación y memoria en materiales para docentes: Malvinas en el 30 aniversario,  XVI CONGRESO REDCOM, UNLAM, 14 al 16 de agosto de 2014. Disponible aquí

Amati, M. ; Lois, I; Jaimes, D. (2016) “30 años de Comunicación Comunitaria: algunas memorias y varios horizontes.” En: VVAA (2016)  Recorridos desde la Comunicación Comunitaria II, UBA SOCIALES. Buenos Aires. Disponible aquí

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Winkin, Yves (Selecc.) (1987) La nueva comunicación, Barcelona: Editorial Kairós, cfr. “Presentación general”, pp. 9-113. Disponible aquí

 
 

Materiales bibliográficos del seminario CCI:

  
GUÍA PARA LOS TRABAJOS PRÁCTICOS
 
DaMatta, R. (2002) «Carnavales, desfiles y procesiones», en Carnavales, Malandros y Héroes, FCE, pp.55-95.

GLUCKMAN, Max (1940) “Análisis de una situación social en Zuzulandia Moderna”, Bricolage, Año 1, enero-marzo 2003, pp. 34-49. https://www.ciesas.edu.mx/publicaciones/clasicos/00_CCA/Articulos_CCA/CCA_PDF/031_GLUCKMAN_Analisis_de_una_situacion.pdf

 LEACH (en portugués)
LEACH (Traducción de la cátedra)
 
Trabajos y registros: 
 
 Registro_CAbildo_20_6_2010 (alumno: Martín Ferreyra)
 
 
               Click 9: Bicentenario e Identidad
                Click 4: Fiestas y Festivales
                  PPT
 
 
 Métodos:
 
Introducción, de F. Barth
 
Simbólica, de Leach
 
Identidad:
 
Brubaker y Cooper «Mas allá de «identidad» 
 
Memorias:
Los riesgos de la memoria, de Todorov
AMATI, Mirta 2012 “Malvinas en el 30 aniversario: memoria, sentidos y disputas”, en Ciencias Sociales,
Revista de la Facultad de Cs. Sociales de la UBA,Nro. 80, abril 2012, pp. 78-85. 
 
 
Lublin, G. (2014) ‘La conmemoración del 28 de Julio a lo largo de la historia chubutense’. In Gavirati, M. y F. Coronato (eds.), Los Galeses en la Patagonia VI. Puerto Madryn: CEHYS, pp. 141-175. Disponible aquí 
 
 TRABAJOS DE ESTUDIANTES:
Registros de Observación y análisis, por Lucía Edelstein
Registro de Observación, por Yanina Villone
 Registro de observación y análisis, de Javier di Loreto
Trabajo Práctico Final (PAC), Sobre la RICCAP de Daniela Drucaroff 
 

Materia PAC

Cátedra Amati

PROMOCIÓN DE LAS ACTIVIDADES COMUNITARIAS

Para alumnos de las
Carreras de Ciencias de la Comunicación

FCS-UBA
Sede: Santiago del Estero 1029 - CABA

mamati@sociales.uba.ar

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